jueves, 24 de julio de 2008

Hormiga león Palpares libelluloides (Palpares libelluloides. Linnaeus, 1764)


No sé de que se trata, tiene dos pares de alas y un abdomen largísimo, tiene dos antenas de buen tamaño por lo que la cabeza se me parece más a una mariposa y resulta que también plega sus alas contra el abdomen, cosa que no pueden hacer las libélulas.

Es muy huidiza, a mas de metro y medio de ella salía volando, tuve que poner el tele 70-300 para poder hacerle una toma desde esa distancia, había muy poca luz estaba anocheciendo, eran las 21:30 horas, hice como 20 tomas de las cuales ha valido esta y otras dos, pero no me llegan a convencer mucho , no pude poner una buena velocidad de obturación y no están lo nitidas que me gustaría. Además me lleve dos picotazos de tabanos en las piernas por no perder las tomas :), es el riesgo que hay que correr :).

Tuve que subir el ISO a 800 para poder conseguir una escasa velocidad de 1/60 , con el diafragma a f 5,6 que es el mayor del tele, a una distancia focal de 300mm.

Bueno a ver si le buscamos nombre a esta bella dama.

Ya está identificada casi del todo gracias a Javier Gállego (macroinstantes), se trata de una hormiga león (aunque obviamente no es una hormiga), es un insecto del Orden Neuróptera Superfamilia Myrmeleontoidea Familia Myrmeleontidae Ya está completa gracias al experto de insectariumvirtual David Molina, se trata de Subfamilia Palparinae Genero Palpares Especie libelluloides.

7 comentarios:

  1. Hola Angel, es una hormiga león (Orden Neuróptera, suborden Myrmeleontidae, familia Myrmeleonidae), a género y especie ya no llego, pero son muy comunes y muchas especies tienen las alas con manchas y bandas oscuras como la de tu foto. Para afinar más tendrás que preguntar a alguien que sepa de estos bichos, y no siempre se puede saber, porque hay especies de aspecto muy parecido y dificiles de separar por foto.

    Bonito ejemplar, lástima que no se dejara hacer más fotos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier , cambiaré el título de la entrada y miraré a ver si se puede saber el género y especie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bonita esta foto del animalito que no se parece en nada a su nombre. En esta imagen parece vestido elegantemente con sus alas largas.

    Miré en wikipedia para saber un poco mas de el.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sí que son difíciles estas hormigas león, yo me pasé una tarde entera persiguiendo a dos de ellas y no hubo forma. Enhorabuena, bien pillada.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Angel! Bonito y curioso ejemplar has pillado.
    Te dejo un enlace a la web de Pedro Velasco, a quien conocí personalmente a través de las múltiples exposiciones que hace por toda España. Sabe muchísimo de todos estos bichillos.
    Es una bellísima persona, asi que no dudo en que contestará cualquier consulta que le hagas.
    Este es el enlace: http://www.microfauna.es/index.htm
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. yo creo que se trata de Palpares hispanicus, en mi blog tengo una entrada sobre el.

    http://faluke.blogspot.com/2009/09/hormiga-leon.html

    ResponderEliminar
  7. Tendré que mirar la galería de insectarium y volver a preguntar a ver que dicen, lo indagaré pako, gracias.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin