viernes, 5 de septiembre de 2008

Colias alfacariensis

Orden: Lepidoptera
Familia: Pieridae
Genero: Colias
Especie: Colias alfacariensis



Creo que se trata de una Colias alfacariensis

Estaban en el lecho de un río semi-seco, por no decir seco del todo, de ahí que el fondo no sea nada bueno para la fotografía, aunque seleccionandolo bien y haciendo un desenfoque gaussiano la cosa cambiaría. Ya veremos.

8 comentarios:

  1. A mi me gusta tal y como está. No te recomiendo que uses el gausiano porque se nota demasiado y no ayuda nada. Más bien se cargaría la foto.

    ResponderEliminar
  2. Es una mariposa muy bonita y por nuestra zona hay bien pocas.
    Para aplicar el desenfoque gaussiano como harías? Bordeando las alas bien y luego para dejar el desenfoque detrás de las antenas?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. De momento haré caso a elfriki, la verdad que como el tema de la selección lo veo algo complicadillo, no creo que me quedara bien, pues como comentas Erna sería complicado hacer la selección de las antenas y la lengua.

    He pensado alguna vez que hasta que no me compre una tableta digitalizadora para poder hacer las selecciones a mano, va a ser dificil que haga alguna.

    ResponderEliminar
  4. Como bien dice elfriki el desenfoque gausiano es nefasto. PS tiene un filtro llamado Lens Blur en inglés y que supongo que habrán traducido por Desenfoque de lente o algo parecido que da mejores resultados para lo que comentas, pero el trabajo necesario para obtener un buen resultado creo yo que no compensa. Mejor volver a hacer otra foto con el diafragma más abierto. Claro, que para eso hay que volver a encontrar a la mariposa.

    Por cierto, ¿en qué se diferencian Colias alfacariensis y Colias hyale?

    ResponderEliminar
  5. Te lo creas o no estuve dudando entre una u otra, pero por eso digo "Creo..." no lo afirmo, quizás debería quitar el nombre del título, eso sí, porque lo único que me hizo decantarme por esa fueron unas fotografías donde se me parecía más a la mía.

    Sacame de dudas, seguro que tú si lo sabes o es muy dificil diferenciarlas? Quizá por el color más brillante de una y más palido de otra? Tb he leido que la pista para diferenciarlas está por debajo de su cuerpo. Si es así no lo sabremos, ahora si es por el color esta si que era bastante chillona.

    ResponderEliminar
  6. El filtro que comenta macroinstantes es mejor, es cierto, pero nunca se consigue el mismo resultado que el desenfoque de lente. Además no siempre hay que dejar desenfocado el fondo en ciertas ocasiones para mostrar el entorno es mejor dejarlo como nos lo muestras. Otra cosa es que quieras hacer un "retrato" aislando al sujeto.

    ResponderEliminar
  7. Lo siento, yo lo preguntaba porque no lo sé. Y al ver que tu le habías puesto "alfacariensis" pensé que tú sí sabías la diferencia. Yo los machos los veo indistinguibles, y las hembras lo mismo, solo que se confunden también con la forma helice de Colias croceus, aunque parece que la banda apical puede distinguir a estas últimas.

    ResponderEliminar
  8. Al parecer no hay Colias hyale en España, así que debe ser C. alfacariensis por eliminación. Pero me quedo con la duda de en qué se diferencian, creo que en nada.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin