lunes, 8 de septiembre de 2008

Mosca borriquera

Orden: Díptera
Família: Hippoboscidae



Se trata de unas moscas aplanadas y parásitas, con una trompa corta y perforante, antenas cortas y ojos redondeados u ovales. Las especies que tiene alas (pues son muchas las especies que no tienen o las tienen atrofiadas, las pierden cuando encuentran un mamífero o ave huesped. Tienen garras fuertes para aferrarse a las plumas o los pelos. Doy fe de ello pues cuando se te posa alguna en la ropa, del primer manotazo o reves que le des como a cualquier mosca, no se va.

Puede que sea la "Hippobosca equina" por sus marcas en el torax.

8 comentarios:

  1. Pobres moscas borriqueras... deben estar muy tristes con los pocos burros que quedan. Bueno, quedan pocos de los de cuatro patas, de los de dos, hay de sobra.

    ResponderEliminar
  2. jeje tienes toda la razón. Yo creo más bien que por la zona donde está, parasitará ciervos,corzos,etc, aunque hay una especifica que se dedica a ellos "Lipoptena cervi".

    ResponderEliminar
  3. Estoy con macroinstantes. Mucho burro hay suelto. Jamás había visto una como esa. Muy interesante esta entrada.

    ResponderEliminar
  4. creo que a mi me pico una...se me metio al zapato y cuando senti algo mire aajo y abia algo ovalado color blanco, crema o gris, y me pico...zapatie,con un terrible dolor y de repente despues de 10 minutos la vi volando

    ResponderEliminar
  5. jeje sí , son terriblemente duras.

    ResponderEliminar
  6. dejaos de cachondeos porque si te pica una mosca borriquera te sale un torteron que solo queres estar arrascandote y eso es lo lo minimo que te pasa pues si la mosca esta infestada te sale un carbunco y hasta te puedes morir como le paso a una de mis abuelas .

    ResponderEliminar
  7. Cierto que si está infectada puede ser bastante peligroso, un amigo tuvo que ir a urgencias a ponerle una inyección de urbasón pues se le puso un brazo bastante inflamado y con bastante dolor.

    Imagino que si se complica con algo más y en una época donde la medicina no tenía tantos avances, pudiera ser tan trágicamente fatal como le pasó a tu abuela.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Descarta la mosca borriquera, las alas, a diferencia de otras moscas piojo, son funcionales, más largas que las de la foto, además de que el abdomen es más corto, menos puntiagudo y forma casi cuadrada. En si, en reposo es más plano... Ya sé que diciendo cómo no es no es muy 'didáctico'... Quizá también porque tambien pienso en L. cervi, que ataca más dejándose caer sobre el huesped-cisterna.
    Fran.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin