lunes, 10 de noviembre de 2008

Sapo, escuerzo, Bufo Bufo


Sapo encontrado en una especie de pozo, en un viejo molino.


Recorte de la foto anterior para ver mejor los detalles.

7 comentarios:

  1. El denostado sapo común (Bufo bufo), protagonista de tantos cuentos y cada vez menos común. Parece muy flaco, ¿seguro que podía salir de donde estaba? da la impresión de que llevaba tiempo sin comer...

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si podría por que yo tuve que alargar bien el brazo para sacar la instantanea lo más cerca posible, pero vamos era una estancia (mas que un pozo) de grandes dimensiones y se oia agua caer, no creo que tuviera muchos problemas, pero si que parece delgado ahora que lo dices.

    ResponderEliminar
  3. No importa lo grande o húmeda que sea la estancia sino la cantidad de presas que tenga para comer. Yo no lo sabía pero resulta que muchos anfibios entrar en sitios con agua durante la época de reproducción, y si las paredes son muy empinadas no logran volver a salir y mueren de hambre, esto pasa especialmente en depósitos artificiales, colectores, pozos, aljibes, etc...

    Por otra parte los sapos solo se acercan al agua en la época de reproducción, y ahora no es época... pero vamos, que lo mismo sí podía salir y entrar y vivía allí por gusto.

    ResponderEliminar
  4. Pero durante la época de reproducción se supone que buscaran una pareja no? y es muy común ver estos sapos (solitarios) dentro de arquetas, pozos etc como bien dices, osea que antes de saber si hay o no una pareja , ellos se meten al pozo y ahí se quedan. Un poco raro no? No se guían entonces por el olor u otra manera para buscar su media naranja?

    ResponderEliminar
  5. No soy un experto, pero creo que en la mayoría de batracios la cosa es así más o menos: en la época de celo los machos migran hasta las charcas y puntos con agua adecuados, por el camino cruzan alguna carretera donde mueren a miles, pero algunos llegan a las charcas y se ponen a cantar como locos y a competir por los mejores puestos, y las hembras que están listas para poner los huevos acuden a donde suenan los machos. Los machos se agarran con fuerza a cualquier cosa que se mueva, sin importarles si es o no de su mismo sexo o incluso de su misma especie. De todas formas la fecundación es externa y en el agua, así que tampoco importa mucho...

    ResponderEliminar
  6. Ya pero de ahí a meterse en pozos, arquetas etc de donde no pueden salir, bueno imagino que para ellos es lo más parecido a una charca, simplemente buscaran sitios humedos.

    No se si habías oido esto :

    Wikipedia "Un hecho curioso que pocos conocen es la capacidad de los sapos de atraer presas moviendo uno de los dedos de sus patas traseras como si de un gusanito se tratase."

    Imagino se referirá a ese pedazo de dedo en la pata de atrás que se ve en la foto, yo pensé al principio si sería una deformación pero no, ya vi que en todos es así.

    Mira que habremos visto sapos, pues nunca me fijé en ese dedo.

    Con la fotografía apreciamos cantidad de detalles que nos pasan desapercibidos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Jamás había oído (ni leído) tal cosa...

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin