domingo, 31 de agosto de 2008

Bursinia sp de frente y de espaldas

Orden: Hemíptera
Familia: Dictiopharidae
Subfamilia: Orgeriinae
Tribu: Orgeriini
Genero: Bursinia


Ha costado trabajo pero por fin podemos saber como se llama, bueno por lo menos el genero, por eso se pone después del genero "sp" por que no sabemos al 100% de que especie se trata. Podría tratarse de la especie "genei " según me han dicho, pero por si acaso, seremos prudentes como bien me dijo un amigo :) .

Según la página del Museo Nacional de Ciencias Naturales adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, del genero Bursinia hay en la Península Ibérica 12 especies distintas que son :

* adelpha
* breviceps
* carinata
* discolor
* fallax
* genei
* griseola
* hemiptera
* latipes
* parvula
* pithiusa
* rugosa

www.fauna-iberica.mncn.csic.es

viernes, 29 de agosto de 2008

Rebajas

Haciendo un paréntesis en la fotografía Macro, os pongo una toma que me hizo mucha gracia este verano, se trata del cartel de publicidad de una tienda de bolsos.

Menuda imaginación.:)



martes, 26 de agosto de 2008

Pyronia Cecilia

A pesar del mal estado de sus alas, parece que podría ser una Pyronia cecilia por la falta de ocelos en sus alas exteriores.

lunes, 25 de agosto de 2008

Alien

Está por identificar, pero la verdad es que es raro de narices.

Ya está identificado y publicado más arriba junto a una foto de espaldas.

domingo, 24 de agosto de 2008

Nezara Viridula

Orden:Hemiptera
Familia:Pentatomidae
Genero:Nezara
Especie:Nezara Viridula
Continuando con estas chinches hediondas o Pentatomidae os cuelgo esta hecha el mismo día que la anterior, esta vez se trata de una chinche fétida verde o Nezara Viridula, la cual es una plaga de muchas legumbres y verduras en todo el mundo.

sábado, 23 de agosto de 2008

Graphosoma italicum y su ciclo

Orden:Hemyptera
Familia:Pentatomidae
Genero:Graphosoma
Especie:Graphosoma italicum
Este es un adulto. Los pentatomidae o Chinches hediondas pueden producir fuertes olores para defenderse con sus glándulas torácicas (pueden llegar incluso a provocar fuertes dolores de cabeza).
Estos son los huevos que ponen en el anverso de las hojas del cardo.

Y estas son las ninfas.

Ha sido una suerte encontrar este cardo maravilloso lleno de estas chinches en todas las etapas de su vida.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Insecto sobre insecto


La primera es la foto original sin recorte alguno y la segunda un recorte para apreciar el detalle.

No se que clase de insectos son pero lo curioso de esta toma es que yo creía que el insecto al que fotografié tenía esa mancha de color naranja muy bonita, pero al verlo detenidamente en el ordenador y ver que al otro lado de su cuerpo en otra toma no la tenía, me extrañó pues lo normal es que sean simétricas y a mí me parece que es un parásito, de hecho en el recorte se aprecia un poco de relieve, es decir, que no es como si fuera una mancha plana sobre su cuerpo.

Hay que ver con lo diminuto que era el insecto y aun así hay otro más pequeño que se aprovecha de él.

En la fotografía macro no paras de sorprenderte.

martes, 19 de agosto de 2008

Avispa excavadora , Ammophila sabulosa




Después de indagar por la red, gracias a una primera aproximación de nuestra amiga Erna Ehtler creo que nuestra avispa es :

Orden :Hymenoptera
Familia :Sphecidae
Genero :Ammophila (Kirby,1798)
Especie :Ammophila sabulosa


Se trata de una avispa solitaria más estilizada y alargada que las avispas comunes. Se les llaman avispas excavadoras pues hacen sus nidos en el suelo, excavan con sus patas un tunel que llenan de insectos para alimentar a su larva, los insectos despues de su picadura no están muertos si no paralizados para que no se pudran y echen a perder su descendencia. La larva después de devorar a todas las presas forma la pupa de la que saldrá el adulto.

Esta información está sacada de esta página http://www.tramayazahar.com/v1/images/fauna/avispa%20excavadora.pdf


lunes, 18 de agosto de 2008

Avispón

Suerte que era temprano y no se movía apenas, daba algo de yuyu acercarse porque medía de 3 a 4 cm de largo y debe tener una mordida seguramente desagradable, pero bueno sin riesgo no hay foto así que me acerqué lo más posible y ahí esta el resultado.

Cuando sepa realmente lo que es , editaré y pondré su nombre.

Gracias a Erna por su comentario indagué y tardé menos en encontrar el que creo es su nombre Ammophila sabulosa. Pondré esta y otras dos fotos en una entrada más arriba.

domingo, 17 de agosto de 2008

Mimetismo

Es el primer chinche que veo con estos colores. Me parecio muy bonito con sus antenas rojas cosa que no le ayuda a camuflarse :) .

Este insecto, que no se cual es, sí que es dificil de ver por su color igual al de la espiga.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Sin foco y sin nombre

Perdonar por la calidad de la imagen pero quería mostrarla por lo raro del sujeto, no está del todo a foco pero me pareció muy curioso este insecto por eso os lo muestro.

lunes, 11 de agosto de 2008

Mariposas

Parece una Coenonympha pamphilus, aunque no he visto ninguna imagen donde el ocelo negro tenga dos puntos blancos, uno sí, pero no dos, así que igual no es una pamphilus.

Pues no!!! Gracias al comentario de Javier G.(macroinstantes) sabemos que es una Pyronia y como el dice hay 3 especies en la Península, a saber, bathseba, cecilia y tithonus. Esta toma es de una Pyronia tithonus. Espero haber hecho bien los deberes y no equivocarme. La bathseba tiene una linea divisoria de otro color en el primer par de alas y más ocelos, y la cecilia no tiene ocelos en las primeras alas. Las tres tienen el ocelo grande en las alas interiores con las dos "pupilas " blancas.

De frente, Plebeius Cramera y seguida de perfil.

De perfil. La primera es la original está hecha con un ISO 400 lo que da algo de ruido y al reducir y enfocar se nota algo más, la segunda es la misma pero pasandole un plugin antiruido que me gusta mucho por lo sencillo y los buenos resultados que da por defecto, es el Noiseware.

sábado, 2 de agosto de 2008

Doña tecla

Aquí tenemos a Doña Tecla una araña muy hacendosa, por cierto nocturna o por lo menos trabajaba en la noche reparando su tela, es de un tamaño considerable, unos 2,5 cm tal como está en la foto.

Pequeñas margaritas

Blog Widget by LinkWithin