jueves, 12 de noviembre de 2009

Iglesia en ruinas en Umbralejo (Guadalajara)

Umbralejo es un pueblo de la provincia de Guadalajara en la Comarca de la Sierra Norte, abandonado desde 1971 cuando el ICONA expropió las casas y los terrenos, y desde 1984 está integrado en el Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados.

La recuperación de las viviendas ha seguido el estilo de la Arquitectura Negra, fachadas de piedra y tejados de pizarra, que se da en la comarca de la Sierra Norte.

Os presento unas fotos de su Iglesia que por cierto parece ser el único edificio sin restaurar.

Una vista general
 
El campanario, donde se observa su estado
 
Entre la maleza
 
                                                     Otra vista lateral
En las dos del campanario he optado por revelar el Raw y pasarlo como objeto inteligente a Photoshop, donde he creado un duplicado de ese objeto y he revelado uno para las sombras y otro para las altas luces y luego mediante mascaras fusionado los dos, con lo que así podemos tener esos cielos algo más dramáticos.

Espero que os gusten.

9 comentarios:

  1. Hola @angel, qué lástima que no hayan restaurado la Iglesia, pues es una reliquia história y tiene que ser una preciosidad.
    Las imagenes con el tratamiento que le has dado te han quedado geniales. Me gustan mucho
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pili, pues si que es una pena, no se porque, imagino que como no va a tener culto, pues han prescindido de arreglarla, digo yo.

    Me alegra que te gusten las fotos.

    Otro beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Angel. Buenas tomas y postproceso, me gustan.
    Por lo que respecta al abandono de la cmarca es una pena la falta de habitantes y medios económicos, creo que el problema es que no quieren un aumento masivo del turismo...
    Seguro que tienes más de esta serie y otros pueblos.
    Saludos, Plácido.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser Plácido, aunque muchos de los pueblos tienen ya sus casas rurales y en cierta manera no me parece mal que no quieran un turismo masivo, así creo que se conserva mejor el espíritu de antaño.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hermosas tomas, @ngel, que saben evocar el ambiente de antaño. Tal vez sea una pena que no hayan restaurado la iglesia, aunque a razón de algunas restauraciones que han realizado en otros lugares, quizás sea una suerte. Y es que resulta un horror cuando unen las palabras restauración y cemento...Al final, uno descubre que esas tomas abandonadas son muchísimo más intensas que una iglesia impoluta.Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ángel.

    Las fotos buenísimas, el lugar una maravilla.

    Por contribuir a la conversación, supongo que la iglesia no está reconstruida por pertenecer a la Iglesia, porque el resto del pueblo -de propiedad pública- sí lo está. La verdad es que podría dar juego para ser utilizada en cualquier actividad, pero como dicen más arriba, en ese estado de abandono también tiene su encanto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Silvia, pues también creo que depende que restauraciones, a veces, casi mejor dejarlo estar :)

    Hola Txus, como dices, creo que será la única explicación, que pertenezca a la Iglesia y por eso no la restauran, pero podrían donarla para otros usos.

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  8. Este es uno de los pueblos más hermosos que yo he conocido. Gracias por hacerme recordar aquel viaje.
    Las fotos, como siempre, magníficas.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin