lunes, 9 de noviembre de 2009

Organigrama para clasificar imágenes

Hace unos días que estoy leyendo el libro "El Fotografo en la Naturaleza"  Guía Completa para la Era Digital de Jose B.Ruiz (excelente libro, os lo recomiendo), y llegando al capítulo del "Flujo de Trabajo en Digital" nos enseña como organiza sus imagenes y la importancia que esto tiene.

Pues bien, me he puesto manos a la obra porque tenía miles de imágenes simplemente organizadas en carpetas con la fecha de la toma, y ya me las veía y deseaba para encontrar algunas de ellas.

Él utiliza un organigrama adecuado a sus necesidades, como debemos hacer nosotros, luego el nuestro será más sencillo,  o por lo menos el mio. Todo depende de la cantidad de fotos que hagamos y de los temas que tratemos.

Su organigrama empieza con dos grandes carpetas "España" y "Extranjero", dentro de España que sería uno de los directorios raiz tenemos :

Antropología
Creativa
Deportes
Ecología
Fauna
Fotografía
Geología
Litoral
Meteorología
Noche
Objetos
Paisaje
Submarinas
Temas
Vegetación

y por supuesto dentro de cada una de ellas, otras subcarpetas, por ejemplo dentro de Fauna se divide en Domésticos, Vertebrados e Invertebrados, en Paisaje la divide en Comunidades y esta en Provincias y esta a su vez en Localidades.

En el caso de una producción de fotografías más comedida, como es mi caso, he optado por alguno de estos temas y al ser mi producción del 90% fotografía macro, es allí donde he creado más carpetas.

Mi organigrama por ahora es este : 

Creativas
Deportes
Ecologia
Familia y amigos
Meteorología
Naturaleza
Nocturnas
Paisaje
Varias

Dentro de Naturaleza y Paisaje es donde tengo más divisiones, sobre todo en Naturaleza, que está dividida en :

Creativas
Fauna
Flora
Hongos
 y dentro de Fauna:
Invertebrados (Aracnidos, Insectos, Gastropodos, Miriapodos) y dentro de insectos clasificados por su orden (Coleopteros, Lepidopteros, Dipteros, etc...)
Vertebrados (Mamíferos, Aves, Anfibios,etc...)

La de Paisaje está dividida en Provincias y dentro de ellas en Localidades, sin embargo, no tengo claro esta categoría porque además de paisajes hay fotos que no lo son,es decir, hay fotos de los viajes, de vacaciones, que no las considero paisajes, quizás debería llamar a la carpeta raiz "Localidades" sin más y allí crear subcarpetas de paisajes en cada localidad.

Estoy en ello, habrá que ir puliendolo más.

Aunque ya me ha llevado trabajo el traspasar todas las fotos a sus nuevas carpetas, creo que merecerá la pena.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información. He corregido y mejorado mi forma de archivar.

    ResponderEliminar
  2. De nada Tónho, no sabes lo que me alegro de que le sirva a alguien más.

    Por cierto veo que eres profesor de esquí, que casualidad, ayer hablando con mi mujer estamos convencidos este año de contratar profesor de esquí, a ver si veo tu página y te escribo un mail.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin