sábado, 28 de noviembre de 2009

Tuberolachnus salignus (J.F. Gmelin, 1790)

Orden: Hemíptera
Familia: Aphididae
Genero: Tuberolachnus
Especie: Tuberolachnus salignus (J.F. Gmelin, 1790)



De hace una semana.

Estaba quitando unas hojas secas del patio, que caen de un arbol del vecino, cuando al quitarlas, observo que debajo hay como una capa gelatinosa, pegajosa, en las baldosas, uhmmmm, que puede ser esto, era una mancha como de unos 50cm cuadrados, solo podía venir de arriba, miré y vi que el arbol en cuestión (un "Salix matsudana" una especie de sauce con las ramas retorcidas),tenía algunas ramas con algo negruzco, me dije, alguna enfermedad.

Me quedé mirando y vi caer algunas milimétricas gotillas hacia el suelo, uhmm esto parece otra cosa.

Efectivamente, me subí a la escalera y aquella masa negruzca resultaron ser cientos de enormes pulgones chupandole la savia al unisono, al pobre arbol.

Mediria unos 5mm, enorme para los pulgones que había visto hasta ahora, además con esa especie de aleta de tiburón, le confería un aspecto más especial.

Ni corto ni perezoso fui a por la cámara, le acoplé el minolta 50mm f1,7 y los tres tubos Kenko a la vez, para poder acercarme más, y por si fuera poco, que lo fué, opté por una función que tiene la Sony Alpha 350 y que consiste que en el modo Live View podemos apretando un botón ampliar la imagen a 1,4 o a 2 veces el tamaño normal que vemos en la pantalla.

Esto se puede hacer solo tirando en JPG, en RAW no deja hacerlo.
Resultando unos archivos de 7Mpx en vez de 14Mpx.

Es parecido a un recorte, pero sin serlo, ya que tu lo ves en pantalla y encuadras a tu gusto.

Por lo tanto considero que es una foto sin recorte alguno, tirada a pulso, con flash externo subexpuesto a -1, con el 50mm y los tres tubos.

2 comentarios:

  1. Querido captador de la naturaleza. No tengo nada en contra de los bichos, de hecho, yo tengo alguno en casa con dos patas. Espero que en la primavera tengas bonitas mariposas de colores, que esas si me apasionan y dejes para otras épocas los escarabajos peloteros o las garrapatas... (jajajaja)

    Si yo intentara hacer una foto de este porte, del susto al verlo tan cerca, se me caía la cámara y yo encima de ella...

    Un beso tremendismo.

    ResponderEliminar
  2. Buen macro de este pequeño hemíptero, me parece interesante la opción Live View de la cámara para este tipo de tomas, lástima que no la deje tirar en Raw, saludos

    ResponderEliminar

Blog Widget by LinkWithin